El éxito del
proyecto se encuentra en la definición de un buen proceso de selección y
reclutamiento del personal, la dirección que se le dé al grupo con base a
técnicas de motivación, liderazgo y negociación por parte del gerente de
proyectos y la creación de un ambiente agradable de trabajo.
Desafíos para la
selección y reclutamiento de personal: Destrezas del gerente de proyectos.
El poder seleccionar un grupo ideal de trabajo, que no solo sea
técnicamente calificado sino que sea en su actuar ético, responsable y
comprometido con la cultura organizacional es uno de los principales desafíos
del gerente de proyectos.
Entre los principales retos que tiene es procurar
que el proceso de selección y reclutamiento de personal sea minucioso y previamente
planificado. No sé puede dejar al azar aspectos como la personalidad y conducta
de las personas que trabajaran para el proyecto y basar la selección solo en el conocimiento de
un área específica.
El gerente y su equipo de reclutamiento deben seleccionar
personas integrales, que manejen temas de otras índoles y mantengan relaciones
sociales adecuadas con los compañeros de trabajo, clientes, proveedores entre
otros.
Un aspecto importante es que el gerente debe escoger personas objetivas que le ayuden
a seleccionar al personal evitando el efecto halo, el beneficiar a un tercero,
eligiendo realmente al personal que cumple con
todos los requisitos requeridos. Además otro de los desafíos esta en
negociar el recurso con gerentes funcionales quien muchas veces acaparan dicho
personal.
Debido a esto dentro de sus funciones principales debe definir según el tiempo que
dispone para el reclutamiento si ocupa o
no un ente para llevar el proceso de reclutamiento por etapas o si el
departamento de RRHH lo lleva a cabo.
Una empresa que reclute personal, lo entreviste y
realice pruebas psicométricas, médicas y de conducta puede ahorrar bastante
tiempo. De lo contrario el departamento de RRHH debe tener dispuesto un sistema
para seleccionar el mejor personal posible.
El gerente junto con el grupo selector debe:
·
Identificar
la necesidad que deben solventar: en este caso
la función que se requiere otorgar a la persona a contratar.
·
Analizar
alternativas de solución: buscando perfiles de personas, el conocimiento
deseado y las destrezas requeridas. Una vez que se realice todo este análisis
(que se encuentra en un plan de recursos humanos) se debe pensar en cómo se va
implementar la evaluación de la persona que se desea contratar.
·
Definir
políticas de contratación: para evitar problemas en determinar los requisitos
que deben poseer los futuros participantes, asegurando una toma de decisión sin
problemas durante la aceptación o rechazo del postulante. Estas políticas son
guías para orientar la acción, lineamientos generales a observar en la toma de
la decisión final, con el objetivo de establecer normas en el proyecto para una
gestión más eficaz, seleccionando al personal humano en una forma justa,
formal, transparente y sobre todo eligiendo colaboradores con las
características que se adecuen al puesto o cargo.
Incluso dentro de estas políticas uno de los
desafíos del gerente es asegurar que si por alguna razón se contratan personas
de nivel inferior prever un plan de capacitaciones, mejorando sus destrezas,
conocimientos técnicos u ofreciéndoles herramientas para incrementar su
relaciones con sus compañeros de trabajo.
·
Además
el gerente y su equipo de selección deben tomar el tiempo necesario para planificar las entrevistas de trabajo enfocado
en el perfil de puestos por competencias, en el cual, no solo concentremos las preguntas hacia el conocimiento si no que
nos ayude a determinar la conducta y el comportamiento de las personas en aras de
seleccionar el mejor candidato que se acople de forma eficaz a la organización.
Hay que tomar en cuenta aspectos también como la
contratación de personas extranjeras, o determinar políticas de discriminación
para prevenir y detectar casos de discriminación en la empresa debido a
incapacidades o nacionalidad.
El gerente como profesional no solo debe saber
administrar recursos financieros si no también capital humano y conocer de
temas como: políticas de igualdad de oportunidades y de trato.
Una vez seleccionado el personal se debe crear una
unidad de trabajo, fomentar los valores de la empresa, la cultura
organizacional. El gerente debe ser un líder que logre influenciar en su grupo
de trabajo, el rumbo de sus actividades
en búsqueda de un objetivo común.
Debe ser capaz de aumentar el rendimiento del grupo
en tiempos de crisis motivándolos a continuar pese a las adversidades que se
presentan en el día a día logrando de ellos lo mejor de sí.
El gerente debe poder ser árbitro en decisiones de
conflicto o mejor aun confrontar los conflictos con las partes involucradas buscando que ambas queden
satisfechas con la decisión final o buscando de manera objetiva lo mejor para
el proyecto sin dejar de de lado la parte humana.
Por ello para solucionar conflictos debe manejar
muy bien las técnicas de negociación y ser asertivo para poder dirigir a su
equipo en todo momento. Además debe saber comunicarse efectivamente con las
personas, dar a entenderse y lograr
hacer que las demás personas se comuniquen de la mejor manera para que logren
expresar sus ideas lograr cohesión del grupo de trabajo.
I.
Conclusiones
1.
Para
un adecuado proceso de selección y reclutamiento se deben elaborar un manual de puestos en donde se estipule los
roles, responsabilidades y un perfil basado en las competencias para evaluar la
conducta y la personalidad.
2.
Además
del programa de selección, reclutamiento y las políticas de contratación se
requiere de programas de capacitación en caso que no se logre concretar la
contratación de personal definido según el perfil y manual de puestos.
3.
El Gerente debe
poseer destrezas de liderazgo para influir en el desarrollo del grupo de
trabajo, motivación para elevar su rendimiento, negociación para obtener
recursos, técnicas de resolución de conflictos para solucionar problemas,
comunicación asertiva para darse a entender claramente e inteligencia emocional para ser objetivo.
4.
Un grupo de
trabajo ideal es aquel que está
técnicamente calificado, e identificado con el trabajo, motivado por
formar parte del grupo y que se sienta valorado por la responsabilidad que
tiene a cargo. El éxito de un proyecto esta en lo bien que se sientan sus
colaboradores y en tanto que la organización se preocupe por motivarlos,
capacitarlos e invertir en ellos. Cuando esto se logra el empleado comprometido
hace del éxito del proyecto un logro personal.
II.
Recomendaciones
1.
El
gerente de proyectos debe verificar el presupuesto que se tiene establecido
para contratación de personal: muchas veces solicitamos personal altamente calificado pero el presupuesto que nos permite la
dirección es inferior a lo que se le
ofrece en el mercado a una persona que cumpla con dichos requisitos.
2.
Debe
conocer de técnicas de negociación y estrategias para lograr que los gerentes
funcionales, patrocinadores o la empresa le den el recurso humano necesario
para realizar las actividades de la mejor manera.
3.
Junto
con el personal de reclutamiento deben establecer políticas de contratación y
crear alternativas en caso de conseguir el personal con el perfil requerido a
partir de inducciones, capacitaciones.
4.
El
equipo de selección y reclutamiento deberá
investigar salarios base para el tipo de puesto que se va a ofrecer
e indagar que universidades o
instituciones lanzan al mercado personal capacitado con el perfil requerido,
conociendo también que ofrece la competencia a dichos candidatos.
5.
El
gerente de proyectos debe asegurar que el personal de RRHH elabore un perfil
aparte del manual de puestos basado en las competencias con el fin de determinar aspectos de la conducta de los
entrevistados.
6.
Dependiendo
del puesto de trabajo, el cargo, niveles de responsabilidades es muy importante
por ejemplo que no sea un tercero quien contrate al personal, si no que el
gerente, junto con un especialista técnico y una persona de recursos humanos
evalúan a la persona y lo elijan.
Dirección del blog
III.
Bibliografía
Project Management Institute. A
Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® 2008).Fourth
Edit. Pennsylvania, Estados Unidos: PMI, 2008.
El proyecto y el
gerente (s.f). Material didáctico Universidad para la Cooperación
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(s.f). Material didáctico Universidad para la Cooperación Internacional. Obtenido
el 5 de junio de http://70.38.54.133/moodle/file.php?file=%2F2589%2FMaterial_de_la_semana_2%2Fperfil_de_puestos_por_competencias.pdf
El arca de Noé (s.f).
Material didáctico Universidad para la Cooperación Internacional. Obtenido el 5
de junio de http://70.38.54.133/moodle/file.php?file=%2F2589%2FMaterial_de_la_semana_2%2FEl_Arca_de_Noe.pdf
El empleo es tuyo (s.f).
Material didáctico Universidad para la Cooperación Internacional. Obtenido el 5
de junio de http://70.38.54.133/moodle/file.php?file=%2F2589%2FMaterial_de_la_semana_2%2FEl_empleo_es_tuyo.pdf
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